Juegos tradicionales más populares

Todos recordamos con cariño los juegos tradicionales de nuestra infancia. A continuación presentamos un breve recuento de algunos de los juegos infantiles más populares:

  • La Gallina Ciega: este juego consiste en que un jugador con los ojos vendados (“la gallina ciega”) debe buscar al resto de los jugadores, los cuales se esconden y guían con sus voces al jugador vendado. El jugador que es encontrado pasa a ser la próxima gallina ciega.
  • El Escondite: es una versión más simple que la anterior. Se delimita una zona amplia en la que se jugará. Uno de los jugadores debe taparse los ojos mientras cuenta hasta determinado número, tiempo durante el cual el resto de los jugadores deberá esconderse. Al terminar la cuenta, el primer jugador debe empezar a buscar a los demás, y al primero que encuentre tendrá la misión de buscar en la próxima partida.
  • Cometa: también conocido como papagayo o barrilete, es un artefacto que se sujeta con una cuerda o hilo, y que se mantiene “volando” en el cielo con la ayuda del viento. Se sabe que este juguete tiene su origen en la antigua China, probablemente cerca del 1200 antes de Cristo.
  • Piedra, Papel o Tijera: es un juego en la que las manos pueden representar alguno de estos tres elementos. Tres jugadores dicen al mismo tiempo “un, dos, tres.. piedra, papel o tijera”, e inmediatamente después sacan sus manos de manera que pueda verse cuál de los elementos escogió cada uno: la piedra es el puño cerrado, el papel es la mano extendida, la tijera se forma extendiendo los dedos índice y corazón a modo de “V”. El objetivo es vencer al oponente, el perdedor definitivo es el que pierde 3 veces. La piedra le gana a la tijera, el papel le gana a la piedra, y la tijera le gana al papel.
  • Trompo: el trompo es un tipo de peonza que tiene la capacidad de girar sobre su punta. Se le hace girar sobre su centro gravitatorio con la ayuda de un hilo o pabilo que se enrolla alrededor del artefacto y se desenrolla rápidamente de un solo impulso.
  • Canicas: las canicas son pequeñas esferas hechas de vidrio, cerámica, arcilla, metal, piedra, etc. La esencia del juego de las canicas está en lanzar una canica con el dedo para aproximarse lo más posible a otras o para lograr que la canica entre en un agujero hecho en la tierra. Usualmente se necesita una superficie de tierra plana para jugar.
  • Carrera de Sacos: los participantes intentarán llegar a una meta mientras tienen las piernas dentro de un saco o bolsa resistente. Se necesita una amplia superficie de tierra. La mayoría de los participantes terminan cayéndose debido a las irregularidades en el terreno.